Aplicaciones móviles que facilitan la búsqueda de empleo

smartphone-job

Las herramientas de búsqueda de empleo en Internet no son nuevas pero siguen perfeccionándose y, sobre todo, adaptándose a los dispositivos que utilizan cada vez con más profusión los usuarios, en particular los smartphones y las tabletas. Éste es el caso de Jobandtalent, una empresa fundada en 2009 por tres emprendedores españoles que acaba de lanzar una app para iOS, cuya fortaleza reside en un algoritmo capaz de localizar las mejores ofertas de empleo para los usuarios en base a su experiencia académica y profesional.

Ya lo explicaba el coCEO de Jobandtalent, Juan Urdiales, en una entrevista para TICBeat: “El pain que queremos resolver es que muchas veces los profesionales se pierden grandes oportunidades laborales que pueden cambiarles la vida debido a la falta de tiempo y a la escasez de herramientas adecuadas para la búsqueda de empleo”.

Es por ello que ahora Jobandtalent nos ofrece la mencionada aplicación para iOS con la que pretende, según José María Méndez, portavoz de la compañía, "tratar de solucionar varias debilidades a las que se enfrentaban millones de personas buscando empleo". Tras un año de trabajo rastreando soluciones a estas debilidades y redefiniendo el mercado de búsqueda laboral, ahora el conocido portal de ofertas y cursos profesionales se lanza al mundo del smartphone con un servicio desarrollado gracias a la colaboración de catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

De esta forma han logrado un algoritmo capaz de localizar las mejores ofertas de empleo para los usuarios en base a su experiencia académica y profesional y a sus preferencias, y se las hace llegar a través de notificaciones. Las posibilidades de la aplicación van efectivamente encaminadas a resolver los pequeños obstáculos que se encuentran quienes se embarcan en la tediosa tarea de buscar empleo en el universo online. Por ejemplo, el usuario no necesita permanecer activo entre miles de ofertas, sino que la aplicación de Jobandtalent se ofrece como su "asistente" de ofertas de empleo. Igualmente, y como señalan de nuevo desde la compañía, sus responsables han desarrollado "una función dentro del algoritmo que se retroalimenta de las preferencias que muestran los usuarios en función de si se presentan a una oferta o la descartan".

Para finalizar, la app para iOS de Jobandtalent cuenta además con una funcionalidad añadida a la que han denominado 'Aplica por mí', y que trata de evitar que aquellos que buscan empleo a través del móvil tengan que registrarse en cada portal en el que localizan una oferta o insertar su curriculum vitae. De nuevo la aplicación lo hace por ellos.

Un mercado polarizado

El mercado de aplicaciones móviles enfocadas a la búsqueda de empleo es amplio. Alguna de las más destacadas son, por ejemplo, las tres galardonadas en la pasada edición de Infojobs App Challenge. Entre ellas la app española para 'kazadores' Kazajob, pensada para que expertos con contactos en un sector profesional determinado ayuden a encontrar trabajo a los usuarios a cambio de una retribución económica (solo efectiva si se logra el empleo). O el Premio a la Idea Más Original, el portal CrowdJob, en el que los postulantes se presentan en grupo a las ofertas de trabajo: estos grupos están formados por personas que ya han trabajado antes juntas y que ofrecen la ventaja añadida de haber pasado el clásico período de adaptación. En cuanto a redes sociales orientadas a la búsqueda de empleo, Infojobscard, también disponible para smartphone, está pensada para compartir ofertas exclusivas entre usuarios.

Foto (cc): Vernon Chan

Contenidos Relacionados

Top