Camera+: desarrollo español que triunfa en todo el mundo

JorgeLlubia

JorgeLlubiaCamera+ es una de esas aplicaciones que han conseguido un éxito de impacto en la App Store. Hace una semana, los últimos datos estadísticos y los que esta mañana ha hecho públicos durante su ponencia en The App Fest (que hoy se clausura en Madrid) Jorge Llubià, una de las personas que está detrás de la aplicación, se habían vendido casi ocho millones de copias en todo el mundo del producto.

El producto, que es ahora un éxito, es el último paso de un camino que demuestra que la aventura emprendedora está llena de riesgos. Llubiá empezó en el mundo de las apps con Sketches, una herramienta que fue una de las primera apps que se vendían en la App Store y que se convirtió en un éxito. A medida que la competencia crecía, reconoció Llubiá, y los usuarios podían acceder a productos más sofisticados, las ventas de Sketches cayeron hasta una ratio plano… muy cercano a cero. Su creador no dudó en emplear la palabra “fracaso” para explicar la situación en la que se encontraban.

Necesitaban una solución, un nuevo producto rompedor y exitoso que les ayudase a salir del pozo en el que estaban. Habían conocido a una empresa de marketing a la que pidieron ayuda para reposicionar su producto, pero esos potenciales aliados vieron claro que no podrían hacerlo. A cambio le ofrecieron otra oportunidad: ¿por qué no implementaban una aplicación en la que estaban trabajando de imagen y fotos? Nada tenían que perder y se sumaron: la app era Camera+.

Los principios de esta colaboración tampoco fueron sencillos: Apple tiró su aplicación de la App Store acusándolos de emplear de forma irregular un botón del iPhone (el que servía para controlar el volumen eran los que permitían realizar las imágenes, algo que no estaba permitido por Apple entonces). Los amenazaron con dejar fuera a la app durante un año, aunque tras negociar pudieron volver a la tienda de aplicaciones. Y la vuelta fue el éxito: estaban salvados. Era 2010 y desde entonces no han abandonado el éxito.

Desarrollo en España

En Camera+ trabajan 12 personas de 7 países diferentes, repartidos por todo el mundo. Los diferentes profesionales, repartidos por distintos husos horarios, emplean herramientas de colaboración online para llevar a buen puerto el trabajo, demostrando el inmenso potencial del teletrabajo o el trabajo a distancia y que el camino hacia el éxito pasa por la globalización de los equipos (ellos no eran los únicos ponentes en este App Fest que contaban con equipos repatidos por todo el mundo).

La parte tech de la aplicación tiene una base española y tienen detrás a Lantenitesoft, que hace el desarrollo en España con una persona que trabaja desde Nueva Zelanda. Lantenitesoft, la firma en la que trabaja Jorge Llubià, está ahora mismo buscando desarrolladores, por lo que Llubiá aprovechó su ponencia para pedir a los asistentes que, si buscaban una ocupación, no dudasen en enviarle su curriculum.

Futuro y presente de Camera+

El presente de la aplicación, de pago, permite realizar imágenes con diferentes modos de disparo, compartir esas imágenes y sobre todo editarlas con diferentes filtros. La app no es sólo empleada por amateurs, según explicó Llubià, sino que también profesionales (y el responsable enseñó varios libros de imágenes con origen directo en imágenes obtenidas vía Camera+) de la fotografía han sido seducidos por el encanto de esta app. El futuro de la app pasa por Android, por nuevos idiomas como el castellano y por nuevas características de edición.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top