Google Glass: ¿son unas gafas o unas lentillas?

Google Glass ¿son unas gafas o unas lentillas?

Desde que lanzara sus gafas inteligentes Glass, Google no ha dejado de referirse al abanico de posibilidades ‘manos libres’ que este dispositivo abre, al contrario que sus antecesores, los smartphones. Sin embargo, el Glassware Development Kit, el kit para desarrolladores presentado ayer por la compañía, no solo quiere que las Glass permitan que sus usuarios ejecuten otras tareas con sus manos, sino que también quiere lograr, en determinados momentos, que éstos les dediquen toda su atención, como ya hacen con sus teléfonos.

Es decir, que las Glass sean unas gafas que, como muchos esperan de casi todo lo que forma parte del Internet de las cosas, sean capaces de “desaparecer” para que, quien las lleva, se quede solo con lo que está viendo a través de ellas. Como unas lentes de contacto.

En un primer momento, todo el mundo pensaba que las Glass iban a ser una nueva forma de interactuar con su entorno, y no algo que nos absorbiera tanto como un videojuego. Sin embargo, según recoge Wired, en un acto con la prensa celebrado ayer, martes, Google confirmó, con este nuevo kit de desarrollo, que se prepara para aplicaciones cuyo uso no se reduzca a hacer una foto y poder subirla a la red, o a recibir notificaciones de las redes sociales.

Este nuevo kit presentado por Google se lo pone más fácil a los desarrolladores a la hora de aprovechar el hardware de las Glass –como los acelerómetros, por ejemplo-, para atrapar a sus usuarios incluso cuando las gafas no están conectadas a la red, y permitirles que realicen tareas en tiempo real sin tener que acceder a la nube.

Aplicaciones para traducir, correr y cocinar

Un ejemplo de las presentaciones en sociedad de ayer es Word Lens. Manejada mediante comandos de voz, Word Lens permite que, cuando miramos un texto en otro idioma, podamos ordenar a las Glass que lo traduzcan automáticamente y lo muestren en su pantalla, superpuesto sobre el que vemos.

Google también presentó la versión de Strava, una aplicación que ya se ha hecho célebre entre ciclistas y corredores, para las Glass, de las que puede beneficiarse para ayudar a su usuario a que no tenga que levantar la vista de la carrera. En esa misma línea se sitúa GolfSight, una aplicación para aficionados al golf que les permite, mientras están jugando, saber, por ejemplo, a qué distancia se encuentran de cada hoyo sin necesidad de sacar su teléfono del bolsillo.

Otra de las novedades, quizá la que más se acerque a esa idea utópica del cirujano que opera con sus Glass puestas, es AllTheCooks, una aplicación que permite al usuario ver y/o grabar recetas mientras utiliza sus Glass y que puede resultar de gran utilidad en la cocina. Los pasos se pueden reproducir una y otra vez sin necesidad de presionar ningún botón, de manchar ninguna página de grasa o comida ni de interrumpir lo que tienes entre manos.

Foto cc: tedeytan

Contenidos Relacionados

Top