Premio por recrear un programa para escribir cartas de amor

maquina

David Link ha obtenido el primer premio Tony Sale por su instalación artística LoveLetters, una réplica de uno de los primeros programas informáticos de la historia. Este ordenador, llamado Ferranti Mark 1 y fabricado en 1951, era capaz de generar textos para expresar (y suscitar) emociones gracias a este programa.

El software original fue creado por Christopher Strachey, un filósofo y pionero de la programación, para crear cartas de amor automáticas (de ahí su nombre).

Ahora, quienes visitan la exposición de Link pueden interactuar con una réplica funcional (de hecho, tiene algunos de los componentes originales) de este dispositivo, cuyo objetivo principal era realizar operaciones matemáticas.

Tony Sale David Link LoveLetters premio desarrollo

El premio Tony Sale, que está patrocinado por Google, tiene como objetivo “reconocer los logros en el creciente campo de la conservación de los ordenadores”, según se explica en la página de estos galardones.

Según explicó el ganador a la BBC, una de las principales dificultades era que las técnicas de programación actuales son muy diferentes a las que se utilizaban entonces. “A veces parecía casi imposible comprender cómo funcionaba el programa”, aseguró.

Tony Sale David Link LoveLetters premio desarrollo

Sobre el proyecto de Link, la organización destaca que “es tanto una brillante construcción técnica como una obra de arte”. Además, otros nominados incluyeron un proyecto de restauración del museo de historia informática de California y la reconstrucción de un Z3, un ordenador construido entre los años 1938 y 1941 que fue destruido durante la II Guerra Mundial.

Imágenes: Alpha60.de.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top