Raspberry Pi: ordenadores a 20 euros para enseñar programación

Raspberry Pi desarrolloRaspberry Pi es un ordenador de bajo coste creado por la Fundación Raspberry Pi con el objetivo de ayudar a enseñar a programar a niños. Poco después de ponerse a la venta por primera vez se agotaron todas las unidades del producto y hubo problemas para acceder a la página de la compañía debido al gran número de visitas que recibió.

Tal vez lo más destacable de Raspberry Pi sea su precio: 22 libras (unos 26,3 euros) la versión más completa, Raspberry Pi B, y 16 libras (19,1 euros, aproximadamente) la más básica, Raspberry Pi A, que por el momento no está disponible. La fundación obtiene un pequeño beneficio de cada venta que es utilizado para financiar organizaciones benéficas.

La placa es algo más grande que una tarjeta de crédito (aunque en diseños anteriores era todavía menor) y tiene varios puertos y entradas (entre ellos, dos USB, un puerto Ethernet y una salida HDMI) que permiten conectarla a pantallas, teclados y ratones. Además, es posible instalar Linux mediante una tarjeta SD.

Poco después de su lanzamiento, la Fundación Raspberry Pi tuvo que modificar el aspecto de su página web ante la avalancha de visitas. Además, los dos sitios en los que se puede adquirir el dispositivo (element14 y RS Components) agotaron rápidamente las existencias.

A pesar de que el proyecto comenzó hace seis años, por el momento consideran que están “al comienzo de la historia de Raspberry Pi”. Y el siguiente paso en esta historia es comenzar a desarrollar herramientas para la educación, aunque sin abandonar la investigación y el desarrollo del hardware.

El lanzamiento de Raspberry Pi A, así como de las herramientas destinadas a la educación, se producirá en 2012, aunque todavía no han concretado cuándo. De todos modos, confían en que este retraso permita que en el momento del lanzamiento haya una comunidad con experiencia en torno al producto, por lo que el software tendrá menos fallos y será más sencillo de utilizar.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top